miércoles, 24 de abril de 2013

EFECTOS NEGATIVOS DE LA MARIHUANA






La marihuana es en nuestra época una de las sustancias más perseguidas tanto abierta como tácitamente, puesta en la mira de leyes escritas y no escritas, de la moralidad y los valores predominantes (aunque no siempre observados) que la han sumido en un proceso de degradación del cual no parece fácil salir, aun en vista de los muchos esfuerzos que en años recientes se han emprendido para destituirla como una sustancia que, de inicio, cualquier adulto responsable e informado debería tener la posibilidad de consumir y, por otro lado, de la cual se han comprobado numerosos efectos positivos y en algunos casos significativamente menos nocivos que los de otras drogas mucho más aceptadas en sociedad como el alcohol o el tabaco.






Al ser una sustancia psi-coactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Esta alteración puede ser temporal o agravarse dependiendo de la concentración de la sustancia y la frecuencia de consumo.


- Debido a lo anterior algunos la marihuana puede provocar estado generales de confusión y desorientación, esto si se tiene un mal viaje o los estímulos no son los adecuados para consumir el cannabis. esto puede conducir a una PSICOSIS TOXICA, significa que la tolerancia y el consumo diario se elevan llegando a un nivel donde se tiene la necesidad del efecto casi las 24 horas alterando la percepción de la realidad (esto depende de cada persona).




- Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga. Estos síntomas se presentan generalmente cuando ya pasa el efecto y la mejor forma de llevarlos es consumir alimentos ricos en vitamina C, lacetos, jugos naturales entre otros.



-Al inhalar el humo por largos periodos de tiempo es posible que aparezca resequedad en la boca y sed. Si el consumo es exagerado puede aparecer episodios muy leves de taquicardia que por el trance del momento pueden ser interpretados de gravedad cuando no es asi. Se presenta tambien Enrojecimiento del blanco de los ojos,  debido a la dilatación de los capilares oculares ,dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un cambio de color amarillo permanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.








- La marihuana y el resto de sustancias que contienen THC como el hachís tiene efectos claros sobre la memoria. (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Cell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (el tetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como "andamios". Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos.



- La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia.




0 comentarios:

Publicar un comentario